CÓMO COMBATIR LA 'ASTENIA PRIMAVERAL'

Bienvenida PRIMAVERA

blob

Con la llegada de la primavera, algunas personas pueden sufrir ‘astenia primaveral’. ¿Cómo combatirla?

Te cuento algunas recomendaciones para que vivas la entrada en la primavera de la forma más feliz posible.


1.- REALIZAR UNA ALIMENTACIÓN LIMPIA Y EQUILIBRADA

Tener una alimentación limpia y nutritiva siempre es importante. Para garantizar el buen funcionamiento de nuestro organismo a nivel hormonal, a nivel digestivo, para tener un sistema inmunológico fuerte, conseguir un peso estable durante todo el año, etc. nuestra alimentación debe ser rica en frutas y verduras frescas, legumbres, hortalizas, cereales integrales, grasas saludables.

Los alimentos procesados, azúcares blancos y harinas refinadas, fritos, … no son una opción en nuestro camino hacia una vida más saludable.

¿Cómo es una alimentación limpia, nutritiva y equilibrada?

  • Favoreciendo las verduras más depurativas:  cebolla, ajo crudo, alcachofas, crucíferas y coles, en general (kale, lombarda, brócoli, etc.) puerro, rábano, rabanitos, , espinacas, acelgas, espárragos trigueros, guisantes, apio, etc. Estas verduras ayudan a limpiar el hígado. Es importante cocinarlas al vapor para aprovechar al máximo sus nutrientes o comerlas en crudo cuando sea posible.

  • Incluir cereales integrales sin gluten: los cereales integrales aportan vitaminas y minerales y fibra. Es una gran fuente de energía

  • Proteínas BIO: en el caso del pescado, no siempre es fácil encontrar pescado salvaje, o su precio es muy elevado. Lo ideal sería que comiésemos pescado blanco salvaje para evitar la ingerir la alimentación con piensos y los antibióticos que suministran a los peces cuando se crían en piscifactorías. También es muy importante consumir pescado azul pequeño por ser ricos en omega-3. El pescado azul, cuando se comen los pequeños: sardinas, boquerones, caballa, etc. se evita una alta carga de mercurio.

 En cuanto a la carne, lo mejor es comprarla ecológica y que ésta sea alimentada con hierba. Si consumimos huevos, que éstos sean también ecológicos (recuerda que el primer número de serie impresa en el huevo tiene que ser el número 0).

Y en lo referente a las proteínas vegetales, es importante tomar proteínas completas como judías azukis, judías blancas, guisantes, garbanzos, etc. Preferiblemente germinado.

  •  Grasas saludables: frutos secos, semillas, aceite de oliva Virgen Extra prensado en frío, aceite de coco, aguacate. Las grasas son fundamentales para nutrir nuestro cerebro y garantizar que nuestro sistema hormonal funcione en perfecto estado.

  •  Alimentos ricos en triptófano: el triptófano es el precursor de la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. El plátano de Canarias es el alimento con mayor contenido en triptófano; también lo podemos encontrar en el pescado azul, en los huevos, en los cereales integrales, en el cacao, en el sésamo, dátiles y la piña.


2.- RESPETAR LOS HORARIOS DE LAS COMIDAS

Hemos hablado de la importancia que tiene comer saludable, pero también es muy importante la hora en la que lo hacemos, de acuerdo al funcionamiento de nuestro organismo, todo un laboratorio en funcionamiento continuo.

Lo ideal sería realizar comidas tempranas, en torno a las 13h y cenar sobre las 19:30h – 20:00h. Las cenas han de ser tempranas y ligeras; de esta forma nos aseguraremos un buen sueño reparador, profundo y descanso. Cenando temprano también conseguimos llegar al desayuno tras unas 12 horas sin haber ingerido ningún alimento, lo cual permite a nuestro sistema digestivo un descanso.

2 - Día 2_communication_2_web.jpg

3. HIDRATAR NUESTRO CUERPO

Es necesario beber entre 1 litro y medio y dos litros de agua a diario. También podremos añadir a nuestra hidratación infusiones depurativas tipo diente de león, cardo mariano, etc. que nos ayudarán a la eliminación de toxinas a través de los riñones y también a la eliminación de resíduos a nivel intestinal.

 

4.- CUIDADO Y MIMO DE LA FLORA INTESTINAL

En nuestro intestino habitan millones de bacterias buenas y no tan buenas. Teniendo en cuenta que el intestino representa el 80% de nuestro sistema inmunológico es, claramente, importante cuidar de él para que nuestro bienestar físico y emocional se mantengan bien.

Es importante ingerir prebióticos y probióticos. Comer yogur de cabra BIO, alimentos fermentados como chucrut, pepinillos, miso, kombutxa, etc.

A mí me gusta hacer un par de curas de probióticos al año para ayudar también al reequilibrio de la flora.

 

5.- REALIZACIÓN DE ALGUNA DEPURACIÓN AL AÑO

Las depuraciones nos ayudan a la eliminación de residuos y toxinas del organismo para poder obtener un mejor bien estar y estado de salud. No suelen ser prácticas muy engorrosas. Si estás interesado en realizarla, contáctame y te ayudo. Puedo ofrecerte el RETO DE 6DÍASDETOX ESPCIAL PRIMAVERA y también el PLAN REVITALÍZATE (21 días). Ambos programas son muy recomendables en primavera y en otoño, con el cambio de las estaciones.

 

6.- GESTIÓN DE NUESTRAS EMOCIONES

 Las emociones tienen un rol muy importante en nuestra salud. Es muy importante poder gestionarlas, expresarlas, tanto para bien como para mal. Los bloqueos de emociones pueden traernos enfermedades muy graves. Actividades como la meditación, el yoga, el chi kung, tratamientos energéticos, etc. pueden ayudarnos con este tema.

Es muy importante sentirnos bien, motivados e ilusionados. Nuestro nivel de frustración disminuirá y el de satisfacción aumentará.

 

7.- ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

Salir al aire libre, a la naturaleza, nos permite poder disfrutar de días al sol y recibir vitamina D, relajarnos, conectar con nuestra persona, etc. Todo ello favorece la salud mental y la salud en general

 

8.- PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA

Movernos es muy importante para la salud. Mantenemos el metabolismo activo, aumentamos las defensas, disminuimos el riesgo de enfermedades graves, nos sentimos más vitales y felices gracias a la liberación de endorfinas.

Salir a caminar a diario, pasear, correr, montar en bici, hacer yoga, etc. con actividades que nos ayudan a estar en forma.

  

9.- RESPETAR LAS HORAS DE SUEÑO Y DESCANSO

El sueño y la calidad de éste es muy importante. Como hemos comentado, una cena ligera y temprana ayuda a que el sueño sea reparador y consigamos un descanso profundo. El número de horas debería estar entre 7 y 9 horas pero para ello, aparte de irse a la cama pronto, también ayudaría el apagar los dispositivos digitales un par de horas antes de acostarnos, darnos una ducha caliente, tomar infusiones que nos permitan relajarnos (tila, valeriana, salvia, etc.), …

 

La primavera es una época del año preciosa, donde todo florece y donde nos encontramos muy alegres y felices con los primeros rayos de sol y las primeras florecillas. No dejes que este cambio de estación pueda afectar a tu estado de ánimo. Ten en cuenta estos consejos y seguro que disfrutas enormemente de esta nueva etapa del año. ¡Feliz Primavera!