10 RECOMENDACIONES PARA UNAS NAVIDADES SALUDABLES

Árbol de Navidad 2019.jpg

Llegan las Fiestas Navideñas y con ellas todas las celebraciones en torno a una mesa donde la gastronomía es el elemento aglutinante: cenas de trabajo, cenas con familia y amigos, la cena de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, …. Cantidades enormes de comida, ricas en proteínas, grasas, azúcares y harinas refinadas y que, en una sola comida, nos obtendremos la energía que nuestro cuerpo necesita para todo el día. Esta sucesión de excesos de Navidad, no sólo terminan pasando factura al peso sino también a la salud y al estado de ánimo.


Es cierto que no siempre es fácil evitar la tentación; pero sin privarte y, con un poco de sentido común, se pueden hacer elecciones saludables y seguir una serie de consejos para que al final de las Fiestas Navideñas no nos sintamos culpables y sentir que hay que ‘castigarse’ para recuperarse después de los excesos.

Espero que algunos de estos consejos te puedan ser útiles durante estas fiestas y, en realidad, en general, en tu día a día:

  

1. NO TE SALTES EL DESAYUNO, DE ESTA FORMA EVITARÁS LLEGAR CON EL ESTÓMAGO VACÍO Y CON MUCHA HAMBRE

Desayuna y almuerza de forma sana y equilibrada para evitar saciar el hambre en las comidas y cenas de celebración. Habitualmente, cuando se tiene una comida copiosa se suele eliminar el desayuno para reducir la toma de calorías total. ¡Pero esto implica llegar a la comida con mucha hambre lo que hará que comamos por tres! Si empiezas el día con un desayuno sano y depurativo, como un batido verde, llegarás a la comida más satisfecho y será más fácil tomar decisiones saludables a la hora de escoger lo que comes.

 

2. BEBE UNO O DOS VASOS DE AGUA ANTES DE EMPEZAR A COMER

En muchas ocasiones el cerebro confunde el hambre con deshidratación haciéndonos creer que tenemos hambre, pero realmente lo que necesitamos es beber agua. El agua hidrata nuestro organismo, las paredes del estómago y nos ayuda a eliminar toxinas a la vez que nos ayuda a sentirnos saciados. Así, pues antes de empezar cualquier comida tómate 1 ó 2 vasos de agua.

Durante la comida intenta no beber o beber lo menos posible ya que se diluirán los jugos gástricos provocando una digestión más lenta.

 

3. MASTICA BIEN LOS ALIMETNOS Y COME DE FORMA CONSCIENTE

Cada bocado hay que masticarlo bien para una buena digestión. Además, es importante comer de manera consciente, disfrutando de ello y dejar de comer antes de estar saciado. Puedes probar por servirte un plato pequeño para controlar la cantidad que comes. Y si quieres repetir piensa si realmente tienes hambre o es mera gula, en ese caso, intenta evitarlo.

 

4. SÉ CONSCIENTE DE LOS EFECTOS DE LO QUE COMEMOS

Siempre os invito a una alimentación saludable, variada, sin privaciones, pero evidentemente, en las celebraciones navideñas hay muchas tentaciones. Es el caso de los dulces, hechos, generalmente, a base de harinas refinadas y de azúcares blancos. Ser consciente de los efectos que produce el consumo de azúcar puede ayudarnos bien a no tomar dichos postres bien a tomar muy poca cantidad.

 

5. BUSCA EL EQUILIBRIO Y COMPENSA 

Disfruta de los días de celebraciones marcados en el calendario; siempre desde el sentido común. Ahora bien, los días que hay entre unas fiestas y otras trata de compensar las comidas preparando platos equilibrados con ingredientes depurativos, sobre todo con verduras verdes y hortalizas. Prepara cenas a base de un caldo depurativo, una crema de verduras, un zumo verde, etc. De esa forma evitarás alargar los excesos y sus efectos.

 

6. LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS: MEJOR ACOMPAÑADAS Y SIN MEZCLAS

Si optas por beber alcohol y brindar, te recomiendo que no hagas demasiadas mezclas y sobre todo bébelo siempre con algún alimento en el estómago para retrasar la absorción.

El alcohol es una fuente muy grande de calorías, acumulándose muy fácilmente en forma de grasa. 

 

7.  TOMA INFUSIONES DEPURATIVAS

Es importante que tomes infusiones depurativas que drenen tu cuerpo. Hechas a base de hierbas que ayudan al hígado en su función depurativa: cardo mariano, diente de león, cola de caballo, melisa, etc. Además, estas infusiones calientes ayudan también a disolver las grasas evitando que se queden almacenadas allí donde menos queremos (abdomen, muslos, caderas, etc.)

  

8. MÁNTENTE ACTIVA – MOVE YOUR BODY!!

Aprovecha cualquier excusa para moverte, salir a pasear, sacar al perro, bailar, subir las escaleras a pie evitando las escaleras mecánicas y ascensores, etc. Si, además, esos días de fiesta encuentras tiempo para hacer deporte, ¡mejor que mejor!! Eso ayudará con el tránsito intestinal y a eliminar algunas de las calorías extras consumidas estos días.

 

9. RESPETA UN TIEMPO DE 12h DE AYUNO, DESDE LA CENA HASTA EL DESAYUNO.

Este ‘ayuno’ permitirá un descanso del sistema digestivo y nos ayudará con la eliminación. Es un hábito muy saludable que, incluso, puede ayudar a controlar el peso.

 

10. SÉ REPONSABLE, CONSCIENTE Y TEN SIEMPRE UNA MENTE POSITIVA  

Lo más importante es que disfrutes, que seas consciente de tus actos y te responsabilices de ellos. Sin juicios ni culpa. Si has cometido excesos, hazlos con consciencia, disfrutando de ellos y sabiendo que nunca es tarde para el cambio, hacia una vida más saludable, donde poder cuidarte y mimarte.

 

Antes de que empiecen las fiestas puedes hacer un poco de depuración con muchas verduras de hoja verde y hortalizas, y los días posteriores puedes también realizar una depuración más en profundidad para eliminar las toxinas acumuladas.

Te propongo que te unas a mi RETO 6DÍASDETOX post-vacacional que tendrá lugar desde el 21 al 26 de enero. ¡De esta forma empezarás el 2019 con salud, energía y vitalidad!

Disfruta de unas Navidades con menos excesos y más salud.

¡Te deseo unas Felices Fiestas llenas de AMOR y FELICIDAD!

26 - Congratulations - Elimination Diet - web.jpg

Zumo de manzana, remolacha, apio y jengibre! Chin chin!!